Igrexa parroquial de Santa María de Vilamaior

mapa ficha

Referencia:

010135

Nomenclator:

3200507

Coord. UTM:

x: 603505 y: 4642283

Concello:

Baltar

Parroquia:

VILAMAIOR DA BOULLOSA

Lugar:

Vilamaior da Boullosa

Tipoloxía:

Arquitectura Relixiosa

Tipo:

Igrexas

Subtipo:

Igrexa

Etapa Histórica:

Idade Moderna

Estilo Relevante:

Popular
Igrexa parroquial de Santa María de Vilamaior

Descrición:

Igrexa de cruz latina dunha soa nave, con muros de perpiaño e cuberta de tella dúas augas. A fachada principal consta de porta lintelada flanqueada por baqueta acobadada e pilastras con arquitrabe e friso de corpo curvado. Sobre a porta inscrición e frontón semicircular resaltado, cego e sobre falsas pilastras tamén resaltadas. Na zona central un rosetón con esvástica labrada e as esquinas da cuberta decoradas con róleos e pináculos. A espadana ten arcos xemelgos con arquitrabe no tercio superior e directamente sobre os arcos, o frontón triangular decorado con cruz de ferro e róleos e pináculos nos esquinais.
 
A portada norte ten porta lintelada con molduras que imitan un arco conopial. A porta vai superada por ménsula con decoración de placas e repisa quebrada con fornela avenerada con imaxe de Inmaculada actual. A cada un dos lados, ventá estreita e rectangular rematada en arco e delimitada por banda.
 
No muro do testeiro hai unha pequena moa de granito reutilizada a modo de sillar, e en cada un dos laterais do presbiterio ten un contaforte. A sancrsitía sitúase no lateral esquerdao da igrexa.
 
A edificación e o adro están circundados por un muro de peche con banco corrido e ornado cunha serie de cruces de pedra. No muro ábrense dúas portas, unha na fachada principal e unha lateral, as dúas con cancela de ferro.
 
A súa ubicación orixinal non se corresponde coa actual. Estaba situada nun lugar apartado, lexos da poboación sufrindo a miúdo roubos. Reedificouse no ano 1755, como ben se recolle na inscrición da fachada principal. Sobre este feito atópanse as seguintes referencias:
 Libro 1.14.8 da BOULLOSA:
 fol. 25v. Contas tomadas o 29 de Maio de 1643 a Antonio Anton, fillo de Domingos Anton depositario que era no momento da súa morte de tódolos alcances de primicias, así como de contas atrasadas e do gastado en obras e reparos da igrexa. "Ytem se le passan en quenta veinte y seis ducados que importan duçientos, y ochenta y seis reales que consta haver entregado por Recivo de francisco lamas vecino de Loureses, Maestro, que hiço la obra de la Yglesia dicho anño de 641, en la qual cantidad fue conçertada y Remattada, en favor de dicho depossitario"
 fol.38. Visita do 8 de Decembro 1653. "Ansimismo vio que la iglesia Parrochial de dicho lugar se estaba cayendo, mando se compusiese luego porque amenaza Ruina".
 Libro 4.14.12 da BOULLOSA:
 fol.84v. Visita do 24 de Febreiro de 1735. "Ytem Porquanto las continuas experienzias han hecho conocer los perxuicios ynsultos y sacrilegios y otras descomodidades, que se siguen de esttar las Yglesias solas en despoblado, por cuia causa en esttos ttiempos se han fabricado muchas nuebas en estte obispado, manda su merced al abad y feligreses dispongan quantto anttes hazer Yglesia denttro de la vezindad sin gasttar en otra cossa, que en la fabrica de la capilla maior el caudal con que oy se halla, para que haziendola, y cerrandola por aora por el arco maior se coloque en ella el santisimo sacramento y se pueda y prosiguiendo el cuerpo de Yglesia el que costtearán los feligreses aiudando con carretos madera y demas nezessario..."
 fol. 89. Debido a que el Párroco Don Antonio de Castro se trasladaba de esta parroquia, escribe y firma lo siguiente a 1º de Setiembre de 1745. Di que a igrexa ten caudal abundante, pero que non se gastou por "... Estar mandado que la esistente se reedifique i traslade a poblado por los muchos robos que padecio y por considerar los vientos mui recios en este lugar mi animo era Juntar caudal para fabricar la capilla mayor de voveda y para que llege a la noticia del Señor Abad que me suceda, y que no padezca algun engaño..."
 fol.90v. Visita 2 Novembro 1746.
 "Haviendo su Ilustrisima reconocido la iglesia, mui reducida, y pequeña, y estarse caiendo las paredes de ella manda se aia de redificar ensanchandola, y alargandola por lo que toca a la capilla maior a quenta de la fabrica, de dicha iglesia, y el cuerpo de ella a quenta de los vezinos y lo pongan en ejecucion empezando la obra dentro de un año..."
 fol.98. 3 de Outubro de 1753. Visita do libro. Dícese que está pendiente a construción do novo templo "... Se mude la Yglesia Parroquial de el desierto donde se al presente se alla al sitio que llaman tras das Ayras"
 fol.99. Detalle das obras de fábrica e traslado do novo templo. Ademais fálase do dourado e engadido do retablo (fai poucos anos que fora realizado)
 fol.102v. Visita 6 de Xuño 1764 "... Y atento se halla la yglesia sin atrio cerrado, como corresponde se le da tambien comision al referido Abad para que precise a los feligreses, a que lo hagan dentro de tres meses siguintes y pasados los competa a ello por ante notario o escribano a su costa"
 
Outras referencias sobre dito templo:
  BOULLOSA.
 Libro 1.14.8.
 Fol.2. Visita 2 Diciembre 1634.
 Su merced ten noticia de que moitos dias de festa a misa dise na capela de Nosa Señora dos Remedios, e non na igrexa, asi que manda que isto non suceda, e tódolos días de obligación se diga misa na igrexa de Vilamaior da Boullosa.
     Fol.25v. Contas tomadas o 29 de Maio de 1643 a Antonio Anton, fillo de Domingos Anton depositario que era no momento de su muerte de tódolos alcances de primicias, así como de contas atrasadas e do gastado nas obras e reparos da igrexa.
 "Yten se le passan en quenta de veinte y seis ducados que inportan duçientos, y ochenta por Recivo de francisco lamas vecino de Louresses, Maestro, que hiço la obra de la Yglesia dicho anño de 641, en la qual cantidad fue conçertada y Remattada, en favor de dicho depossitario".
 Fol.38. Visita del 8 de Diciembre 1653.
 "Ansimismo vio que la iglesia Parrochial de dicho lugar se estaba cayendo, mando se compusiese luego porque amenaza Ruina".
 Fol.39. Relacion de gastos, sin fecha pero son dos anos 50 de 1600, ao final están firmados en Xuño de 1656.
 "Concertosse con diego Rodriguez vezino de Pejeiros y con juan dalma vezino de Agis carpinteros el adrezo de la yglessia matriz de madera clavos y la hilada de pared todo a su costa en cinquenta ducados...".
 Fol.56. Visita 9 de Agosto 1669.
 "... ay dos hermitas en la feligresia una de San Antonio abad y la otra de nuestra señora de los Remedios...".
 
 BOULLOSA
 Libro 4.14.12.
 Fol.7v. Visita 20 Xuño 1679.
 "Ay una hermita de Santantuiño y otra donde esta el santisimo = Ay otra en el lugra de la rousía de santa ysabel = y en la hermita de nuestra señora de los remedios ay una capilla colativa que fundo el licenciado Goncalo Dominguez..."
 "Ytem mandó su merced que los mayordomos que estan deviendo dinero a la fabrica los paguen dentro de un mes pena de excomunio y pasado no lo haciendo el abad les evite, y con ellos acudan al depositario nombrado por el abad y dellos se componga el arco de la capilla mayor con maestro de satisfacion y todo lo mas que fuere necesario a dicha capilla mayor y sea muy quanto antes y los feligreses conpongan el cuerpo de la iglesia y coletorales dentro de un mes pena de excomunion maior y apecivimiento y pasado no lo haciendo el abad los evite y compuesta dicha yglesia luego traslada dicho abad con la decencia devida el santissimo sacramento a dicha Iglesia matriz donde estava con apercivimiento".
 Fol.13. O 7 de decembro de 1681 o cura tomou contas ao depositario de primicias. "Primeramente dio por su descargo ochocientos reales que dio para la fabrica del arco mayor de la yglesia de abaxo como consta del recivo del cantero".
 "mas veinte y quatro reales de una carga de cal para dicho arco" (a igrexa de arriba débese referir a capela dos remedios e a de abaixo á da Boullosa).
 Fol.21v. Descargo de Domingo Rico, depositario de primicias, está sin fecha, pero incluye hasta 1698 inclusive.
 "entrego Domingo Rico depositario del caudal de la Yglesia mil trecientos y treinta y dos reales que importaron las dos partes de la escultura de los retablos coleterales".
 "entrego mas quarenta reales a los pedreros que hizieron los altares"
 "Marcos Perez como tutor de los hijos de Rico entrego a andres Lorenzo para la pintura de los coleterales quatrocientos reales".
 Fol.29. Visita 28 de Xullo 1687.
 "... Ay una ermita de Nuestra Señora de los remedios y san antonio abad estan con decencia..."
  
 
DOCUMENTACION:
-Ficha do Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica.
-Ficha de inventario del patrimonio arquitectónico de Interés Histórico Artístico del Ministerio de Cultura.
-Ficha Inventario artístico.
-A.H.D.OU.
    BOULLOSA
        Libro 1.14.8
        Libro 4.14.12

volver a búsqueda