Igrexa parroquial de San Andrés

mapa ficha

Referencia:

010104

Nomenclator:

3200506

Coord. UTM:

x: 597886 y: 4642520

Concello:

Baltar

Parroquia:

TOSENDE

Lugar:

Maus, As

Tipoloxía:

Arquitectura Relixiosa

Tipo:

Igrexas

Subtipo:

Igrexa

Etapa Histórica:

Idade Moderna

Estilo Relevante:

Popular
Igrexa parroquial de San Andrés

Descrición:

Igrexa de perpiaño situada no barrio do Santo. Presenta planta rectangular dunha única nave con cuberta de tella do país a dúas augas. A fachada consta de portada con arco de medio punto con moldura e grandes dovelas resaltadas. Sobre base rectangular con cornixa, ten o remate superior de espadana, con corpo de dobre arco e coroado por frontón triangular con arco central e decorado no seu vértice cunha cruz.
 
No lateral esquerdo, ábrese outra porta con arco de medio punto. Na dereita, o volume da sancristía, engadido a posteriori no ano 2001.
 
Nos paramentos do edificio hai gravadas unha serie de cruces. Ademais nos muros laterais, aprecíanse dúas etapas construtivas, a primeira no século XVI e despois unha ampliación no XVIII.
 
A edificación, o adro e o cemiterio están rodeados por un muro de sillares de labra irregular e tamaño variado, provisto de banco corrido na zona frente a porta.
 
TOSENDE.
 Libro 4.13.7.
 Fol.70. Viene plasmada la siguiente NOTA: "Que yo el infra notado Abad Actual de esta feligresia de San Lorenzo de Thosende y su anexo San Andres de Meaus, habiendo notado la indecencia, y ruina de la Nave de esta Yglesia Capital, como asimismo otros reparos que se necesitaban hacer tanto en los coros, como en las Naves de las dos Yglesias de la referida feligresia, supuesto estarense debiendo de primicias para los colectores arriba de doze mil reales, he recurrido al superior con el fin de que me [n] concediese lizencia, para distribuirlo donde mejor me pareciese en qualquiera de las dichas dos yglesias, aunque fuese en las dichas dos Naves, cu ia lizencia me ha sido expresamente concedida por el Señor Provisor, que lo era a la sazon Don Matheo Vazquez Varela canonigo cardenal de la Santa Yglesia de Orense, y Vicario general de todo este obispado, cuia facultad y lizencia me hizo constar por su decreto de veinte y seis de Octubre del año de mil Setecientos Nobenta y dos en virtud de lo qual se ha cobrado de los dichos colectores segun suena en la quenta antecedentemente formada con sus datas, habiendo yo tomado las quentas lisas y llanamente al Depositario Pedro Perez de los caudales de esta Yglesia...". Esta firmada esta nota el 13-Enero-1796.
 
 Libro 4.13.6.
 Fol.41v. Visita del 25 de febrero de 1735.
 Dice que tiene la iglesia de Tosende otra iglesia aneja que es la de San Andres de Meaus, pero que no tiene sacramento ni pila bautismal. La iglesia no tiene casa ni diestros.
 Fol.69. Visita del 30 de Agosto de 1896.
 Se visitó también la iglesia de Meaus y "Grande ha sido su desconsuelo al ver esta Yglesia que en nada corresponde a la importancia del pueblo". De este modo, manda unir todos los esfuerzos "... Hasta conseguir la reedificación de un templo digno con su correspondiente sacristia y trastera: y que haga tambien las alhajas de plata y ornamentos que son de desear".
 "En consideración al numeroso vecindario de Meaus y a sus especiales circunstancias, se procurará que todos los Domingos y fiestas principales se practiquen por la Tarde y a la hora mas ¿? en aquella Yglesia los piadosos ejercicios que quedan ordenados... Asi se lo promete su Ilustrisima del celo religioso de los Eclesiasticos que alli residen, debiendo al efecto ponerse entre si de acuerdo y procediendo con el beneplacito del Parroco".
 Fol.76."Ereccion del Via-Crucis.
 D. José Rego Cura Parroco de San Lorenzo de Tosende y su filial San Andres de Meaus usando de la facultad que me esta concedida por mandato del Excelentisimo e Ilustrisimo Señor Obispo de esta Diocesis Doctor Don Cesareo Rodrigo bendecir las catorce sagradas cruces o estaciones del via crucis que mande colocar en el interior de esta Yglesia parroquial de San Lorenzo de Tosende y en la de su filial San Andres de Meaus para que los fieles que debotamente recorran las dichas estaciones con las condiciones prescritas por la santa sede ganen todas y cada una de las indulgencias que los sumos pontifices concedieron liberalmente a tan piadosa debocion y que asi conste segun mandato de sobredicho Señor Obispo lo anoto en este libro a presencia de los testigos que tambien firman a los diez dias del mes de Febrero del año de mil ochocientos ochenta".
 
 
DOCUMENTACIÓN:
-A.H.D.OU.
    TOSENDE
        Libro 4.13.6.
        Libro 4.13.7.
 

volver a búsqueda