Igrexa parroquial de San Bartolomeu

mapa ficha

Referencia:

010048

Nomenclator:

3200502

Coord. UTM:

x: 606648 y: 4645191

Concello:

Baltar

Parroquia:

BALTAR

Lugar:

Baltar

Tipoloxía:

Arquitectura Relixiosa

Tipo:

Igrexas

Subtipo:

Igrexa

Etapa Histórica:

Idade Moderna

Estilo Relevante:

Renacentista
Igrexa parroquial de San Bartolomeu

Descrición:

Igrexa situada na Praza do Eiró. Presenta planta de cruz latina dunha soa nave co presbiterio máis elevado. Os muros son de boa sillería e a cuberta de tella do país a dúas augas, na zona da nave e a catro augas, na zona do cruceiro.
 
A fachada principal consta de portada de acceso con arco de medio punto, flanqueada por columnas case exentas sobre alto pedestal cúbico e capiteis xónicos. Sobre as columnas, descansa un frontón triangular moi agudo con reloxo no seu tímpano. A espadana ten dous estilizados arcos xemelgos con cornixa no centro do seu corpo e remate de frontón triangular con fornela central coroada por unha cruz de ferro. As esquinas do tellado están decorados con pináculos piramidais, que no remate superior do frontón, son pináculos piramidais de bola, tamén se repiten no cruceiro. Nos esquinais da fachada principal, e baixo a cornixa da espadana destaca a decoración de placas. Nas fachadas laterais sobresaen as parellas de contrafortes. Na fachada lateral esquerda, coroando a pilastra, hai un modillón con motivo de sogueado e restos de policromía azul que serve de base a un reloxio de sol no que aparece inscrita a data "1795" e unha porta lintelada con platabanda, filetes e moldurón curvo con frontón trapezoidal con fornela avenerada, que acolle a imaxe pétrea de San Bartolomeu. Na dereita, aparece unha ornamental sepultura do ano 1879.
 
A igrexa péchase cun murete de pedra con tres cancelas con portas de forxa, sendo a máis decorada a do acceso principal. Este muro perimetral decórase con cruces de pedra e banco corrido no lado sur. Este espazo utilizábase como cemiterio (trasladado ao entorno da Capela da Asunción fai uns cen anos), proba disto son as sepulturas da fachada sur e norte.
 
Nos muros da igrexa, aprecíasen os diferentes engadidos e modificacións sofridas entre o século XVI e XIX. Así na fachada principal, vese claramente a elevación da cuberta, que tendo en conta a decoración empregada, correspondería ao momento barroco.
 
O adro ampliouse ao longo dos séculos XVIII  e XIX. Existen toda unha serie de referencias sobre tales obras no:
 
LIBRO 4.3.8 de Baltar:
 F.54. Visita do 26 de Setembro de 1818."Habiendo observado el señor Visitador que esta interrumpida la circulacion del atrio de la Yglesia por ser indispensable haverse alargado esta en su fábrica al lado del Norte, y espaldar de su capilla mayor, manda que el Abad con citacion de los poseedores de las casas corrales que confinan y estorban la circulacion del atrio por aquella parte y por medio de Peritos reciprocamente nombrados, se tase el valor de los citados corrales, y se les satisfaga importe de quenta de quien haya lugar formalizado y poniendo expedito y circumvalando el atrio, como corresponde para las procesiones, via cruzis...
 "Ytem manda su Ilustrisima que el Parroco por cuenta de el caudal de la Fabrica proceda con la mayor brevedad posible a cerrar el atrio de la Yglesia concluiendo la pared de la entrada trasera y haciendo puertas para las dos entradas; haga en seguida las puertas de la Yglesia, y primeramente la mayor, con la seguridad y buena estructura correspondiente a la grandiosa obra de la misma Yglesia; y cuando la Fabrica tenga caudal suficiente franquee suficientemente el atrio acia la parte del Norte y Poniente, practicando al efecto lo dispuesto por el Señor Visitador D. Antonio Valencia Morales en el Mandato tercero del auto de visita, que ha hecho, provehido en 26 de Septiembre de 1818; para poder cerrar enteramente y con uniformidad dicho atrio, y andar por dentro de el las procesiones al rededor de la Yglesia; pues parece muy mal, que un templo tan bueno no tenga el atrio correspondiente".
F.63. Visita do 26 de Agosto de 1856.
 "Siendo en todas las Yglesias de primera necesidad el atrio para las procesiones al rededor, para el calvario y demas religiosos actos, lo es tanto mas en esta que por su grandeza y hermosura merece especial consideración. Por lo mismo el Parroco con el celo que le es propio desde el altar y fuera de él procurará cuidar los piadosos sentimientos de sus feligreses a que de ¿consumo? Se interesen en la mas pronta realización de una obra tan importante. Al propio tiempo se construirá la casa trastera para dejar desembarazado y espedito este hermoso templo. Todo se conseguirá facilmente esforzandose los vecinos en facilitar los medios, y contribuyendo cada uno con la mas que buenamente pueda ya sea en dinero ya en frutos para cuya recoleccion nombrara el Parroco en cada Pueblo la persona o personas que le parezcan mas a proposito...".
 
  E no LIBRO 4.3.9 de Baltar:
 F.78, 1795."Digo yo Juan Delgado; y Benito Delgado, hermanos vecinos de Baltar, que recivimos del actual Abad quinientos y seis reales vellon, en que por Peritos se taso un Quarto de casa, que teniamos pegado al Atrio de la Yglesia, y fue preciso demolerla para ensanchar la obra, que en ella se esta haciendo de nuebo, y para que asi conste damos el presente que firma dicho Juan, y a nombre del Benito por no saver lo hace Josef Carrasco de la misma vecindad, estando tambien presente Domingo Perez de la misma tambien vecindad en Baltar a veinte y uno de Abril de mil setecientos noventa y cinco.".51
 Libro 4.3.10.
 F.10v. "En obedecimiento del auto de visita antecedente para hacer el Atrio de la Yglesia se compró a Luis Cuquejo el corral de casa, que tenia vajo la mism yglesia, pegado a la casa de Don Benito de Limia, en precio de mil reales vellon, que recivió los mismos en que lo pusieron, y tasaron los perirtos al efecto nombrados...". Fdo en Baltar 27 de Diciembre 1818.
 F.36v. Contas tomadas o 31 de Decembro de 1837 a Don Francisco López depositario de la Fábrica da iglesia. "Mas pago a Pedro Vazquez por la casa que se le compró para el atrio, quinientos noventa reales".
 F.51. Contas do ano 1857. "Por la casa que compre a Geronimo y Ramon Palomares de esta vecindad lindante por do partes con pieza y casa de Don Vicente Limia de Villaza y por las otras con Terreno de la Iglesia y herederos de Lucas Seoane para ver si se hace el Atrio como lo dejó mandado el Ilustrísimo Señor Lastra quinientos sesenta reales".
 F.58v. Contas de 1865. "A Miguel Seoane por el terreno de la casa junto a la Yglesia para hechar por alli la calle y de esta hacer el atrio, segun lo mandado en las Santas Visitas de los Ilustrisimos Señores Obispos que han sido de Orense, Don Dámaso Yglesias y Don Luis de la Lastra y Cuesta, quinientos reales"
 
 BALTAR.
 Libro 4.3.8. Libro de visitas.
 Fol.8. Visita del 22 de octubre de 1699.
 "Mande su Ilustrisima que a costa de dichas Primicias se haga un yncensario de plata y s dore el retablo del niño Jesus y haga tribuna en la yglesia...".
 Fol.19. Visita del 13 de octubre de 1712.
 Mandatos: "que se haga un incensario de plata, que se dore la custodia y el glorioso Santo San Bartolomé...".
 "Ytem manda su merced a los feligreses de estta Parroquia que denttro de un breve termino compongan y aderezen el attrio de la Yglesia y no lo cumpliendo se da comunicacion en forma al abad para que les compela a ello a su costta asisttido de escrivano o nottario".
 Fol.54. Visita del 26 de Sept de 1818.
 "Habiendo observado el señor Visitador que esta interrumpida la circulacion del atrio de la Yglesia por ser indispensable haverse alargado esta en su fabrica al lado del Norte, y espaldar de su capilla mayor, manda que el Abad con citacion de los poseedores de las casas corrales que confinan y estorban la circulacion del atrio por aquella parte y por medio de Peritos recíprocamente nombrados, se tase el valor de los citados corrales, y se les satisfaga importe de quentade quien haya lugar formalizando y poniendo expedito y circunmvalando el atrio, como corresponde para las procesiones, via cruzis...".
 Fol.56. Visita del 29 de Septiembre de 1830.
 "Visito igualmente los Altares, que son cuatro: el Mayor dedicado en honor de su Patron San Bartolome Apostol; el primer colateral del Evangelio a Jesus Crucificado; el segundo del mismo lado en honor a la Virgen del Rosario...; y el colateral de la epistola dedicado en honor del glorioso San Antonio de Padua; los cuales se hallaron decentes, aunque el Mayor es bastante viejo y no corresponde a la capilla".
 "Ytem manda su Ilustrisima que el Parroco por cuenta de el caudal de la Fabrica proceda con la mayor brevedad posible a cerrar el atrio de la Yglesia concluiendo la pared de la entrada trasera y haciendo puertas para las dos entradas; haga en seguida las puertas de la Yglesia, y primeramente la mayor, con la seguridad y buena estructura correspondiente a la grandiosa obra de la misma Yglesia; y cuando la Fabrica tenga caudal suficiente franquee suficientemente el atrio acia la parte del Norte y Poniente, practicando al efecto lo dispuesto por el Señor Visitador D. Antonio Valencia Morales en el Mandato tercero del auto de vista, que ha hecho, provehido en 26 de septiembre de 1818; para poder cerrar enteramente y con uniformidad el dicho atrio, y andar por dentro de el las procesiones al rededor de la Yglesia; pues parece muy mal, que un templo tan bueno no tenga el atrio correspondiente".
 "Y por cuanto la capilla de San Adrian está arruinada, recoja el parroco la teja y mas que huviere para la yglesia".
 Fol.63. Visita del 26 de Agosto de 1856.
 "Siendo en todas las Yglesias de primera necesidad el atrio para las procesiones al rededor, para el calvario y demas religiosos actos, lo es tanto mas en esta que por su grandeza y hermosura merece especial consideración. Por lo mismo el Parroco con el celo que le es propio desde el altar y fuera de él procurará cuidar los piadosos sentimientos de sus feligreses a que de ¿consumo? se interesen en la mas pronta realizacion de una obra tan importante. Al propio tiempo se constituirá la casa trastera para dejar desembarazado y espedito este hermoso templo. Todo se conseguirá facilmente esforzandose los vecinos en facilitar los medios, y contribuyendo cada uno con la mas que buenamente pueda ya sea en dinero ya en frutos para cuya recoleccion nombrara el Parroco en cada Pueblo la persona o personas que le parezcan mas a proposito.
 "... y lo mas pronto que buenamente fuere posible se concluirá el Pulpito del lado de la Epistola haciendose despues el emberjado de aquella capilla correspondiente a la del lado del Evangelio".
 Libro 4.3.9.
 Fol.40v. O recolectado de primicias do ano 1739 gastouse "... en la composición del atrio de la Yglesia el que se compuso con despacho y decreto del señor Provisor".
 Fol.52. Cuentas tomadas a Alonso de la Yglesia vecino de Gomariz, colector de primicias del año 1752. "Lo recolectado fue gastado para la composicion del atrio (alguna partida de esta fecha aún fue entregada en 1794).
 Fol.64v. Cuentas de lo que se va gastando de la fabrica de la iglesia. Sin fecha, pero está después de una visita del libro del año 1769. Despues del memorial de gastos vienen las cuentas tomadas al colector de primicias del año 1769, pero las cuentas se ajustaron en el año 1774.
 "Ytem llebaron de Jornales los quatro Pedreros que compusieron la parez del coro de la Yglesia e hicieron el estribo quatro cientos diez y ocho reales vellon".
 "Llevo el herrero que apuntó los Picos diez y siete reales vellon".
 "los gastos de Yerro que se hecharon en la parez con el plomo importaron catorce reales y medio con la echura".
 Fol.66. Cuentas tomadas al colector de primicias de 1769. Lo recaudado "lo devengó y satisfizo en la carpinteria de la obra de la Yglesia".
 Fol. 67-69. La mayor parte de lo recolectado de primicias entre los años 1771 y 1781 se canalizaron para la obra de la iglesia.
 Fol.71. Se cita como maestro de la obra de la iglesia a Josef Cendon, también se dice "entregó mas al Maestro Carvajales a quenta de sus jornales en la obra trescientos y veinte reales vellon".
 Fol.71-73. Lo recaudadado de las primicias entre los años 1782 y 1791, la mayor parte también se canaliza para la obra de la iglesia.
 Fol.78. "Digo yo Juan Delgado; y Benito Delgado, hermanos vecinos de Baltar, que recivimos del actual Abad quinientos y seis reales vellon, en que por Peritos se taso un Quarto de casa, que teniamos pegado al Atrio de la Yglesia, y fue preciso demolerla para ensanchar la obra, que en ella se esta haciendo de nuebo, y para que asi cosnte damos el presente que firma dicho Juan, y a nombre del Benito por no saver lo hace Josef Carrasco de la misma vecindad, estando tambien presente Domingo Perez de la misma tambien vecindad en Baltar a veinte y uno de Abril de mil setecientos noventa y cinco".
 Fol.80. Fai un resumo do que é a obra que se fixo na igrexa e para onde se canalizou o recolectado nas primicias durante varios anos.
 Fol.93."Recivi de mano del actual Abad yo el infra escrito Maestro cantero por hacer el Altar maior de esta Yglesia de Piedra a la Romana y el de San Antonio Quinientos reales vellon; y para que conste lo firmo... 16 Dic. 1798. Fdo: Felipe Antonio Varela.
 Fol.95. Comienza con una carta de pago de Felipe Antonio Varela Cantero por un importe de 1775 reales.
 "Los nominados Mil setecientos setenta y cinco reales, que contiene el Recivo de Phelipe Antonio varela, vezino de Berrande, y Maestro Cantero, los llevó paro hacer el Pavimento y sepulturas marqueadas de la capilla maior, las que concluió en quince de enero de Mil y ochocientos".
 Fol.99v. Dos Recibos del Cantero Felipe Antonio Varela.
 En el primero dice recibir 5510 reales por sus jornales en la obra de la nave de la iglesia y que aun se le restan 490. Está firmado en Baltar el 30 de Junio de 1803.
 "Recivi mas de dicho Abad cuatrocientos y noventa reales con cuia cantidad se completó la de seis mil reales en que fue ajustada la obra de canteria de la Nave de la yglesia; y que conste lo firmo a viente y seis de Julio de mil ochocientos y tres".
 Fol.100. Carta de pago de Martín Martínez carpintero.
 "Los jornales de Martín Martínez Cacharro vezino de Baltar, Maestro carpintero, devengados en la obra de la Nave de la Yglesia, madera, y cubrirla, importaron Dos mil doscientos y sesenta y dos reales vellon, cuia cantidad la pague; y para que conste, lo firmo en el nominado Baltar a diez y nuebe de Julio de mil ochocientos y tres años, y no firma dicho Maestro por no saver".
 Fol.101. Cuentas al colector de primicias del año 1803.
 "Supli mas cien reales, que llevo el carpintero Martín Martínez (alias cachorro) por componer el tramo de la Nave de la Yglesia de encima de la tribuna que arruinó la centella que cayó en la espadaña la noche del veinte y siete de Septiembre de mil ochocientos y cuatro".
 "mas ochenta y cuatro reales que costo un carro de teja para dicha obra".
 Fol.104. Carta de pago de Felipe Antonio Varela.
 "Baltar Mayo 2 de 1807.
 Recivi de mano del actual abad de la obra del campanario y fachada del atrio de esta yglesia la cantidad de tres mil nuebecientos veinte siete reales y que coste como maestro lo firmo felipe Antonio Varela".
 Libro 4.3.10.
 Fol.2. Gastos del año 1812.
 "Pagué mas, y se me deben ochenta reales, que llevó un Maestro Cantero por hacer la Piedra el regado del atrio para impedir la entrada de los ganados".
 Fol.3v.Gastos del año 1814.
 "Se me deben mas ciento y sesenta reales, que llevó un Maestro Pintor, por pintar el Frontal del Altar maior".
 "Se me deben mas doscientos reales, que llevó el mismo Pintor, por pintar el Frontal del Altar de San Antonio, y su Ymagen".
 Fol.5 "Supli, y se me deben cinquenta y cinco reales, que pague por la composicion de la cruz de plata, y retejar la yglesia".
 "En veinte y siete de Junio de mil ochocientos y diez y seis estaban Cortijo, Maestro Pedrero vezino de la Granja remató las sepulturas de la Nave de la Yglesia, el Baldosado, y componer las de la Capilla maior: Ymportó todo, y llevo Mil ochocientos, treinta y tres reales vellon..." Fdo en Baltar a 28 de Junio de 1816".
 Fol.10 v."En obedicimiento del auto de visita antecedente para hacer el Atrio de la Yglesia se compró a Luis Cuquejo el corral de casa, que tenia vajo la misma yglesia, pegado a la casa de Don Benito de Limia, en precio de mil reales vellon, que recivió los mismos en que lo pusieron, y tasaron los peritos al efecto nombrados...". Fdo en Baltar 27 Diciembre 1818.
 Fol.31. Cuentas de los gastos invertidos en el Atrio de la Iglesia en el año 1833/34. "Primeramente fueron ajustados los canteros Domingo Vila y Manuel Blanco del muro del atrio en quatrocientos y quarenta reales como tambien se le entregaron mas ciento y ochenta reales por haver echo seis sepulturas que por separado ha echo en el Atrio".
 Fol.36v. Cuentas tomadas el 31 de Diciembre de 1837 a Don Francisco López depositario de la Fábrica de la iglesia.
 "Mas pagó al pintor que pintó el dosel de la Capilla mayor y hermoseo su retablo, trescientos reales".
 "Mas pagó a Pedro Vazquez por la casa que se le compró para el atrio, quinientos noventa reales".
 Fol.47. Cuentas del año 1850.
 "En este año de mil ochocientos y cincuenta se hizo nueva la Tribuna y techo que la cubre de esta Yglesia por los Maestros carpinteros Manuel y su hermano Ramon Fernandez, con mas la Puerta Trabiesa. Todo lo que fue ajustado en nuebecientos sesenta relaes que pago para el Pueblo".
 Fol.51. Cuentas del año 1857.
 "Por la casa que compre a Geronimo y Ramon Palomares de esta vecindad lindante por dos partes con Pieza y casa de Don Vicente Limia de Villaza y por las otras con Terreno de la Yglesia y herederos de Lucas Seoane para ver si se hace el Atrio como lo dejó mandado el Ilustrisimo señor Lastra quinientos sesenta reales".
 Fol.85v. Cuentas de 1865.
 "A Miguel Seoane por el terreno de la casa junto a la Yglesia para hechas por alli la calle y de esta hacer el atrio, segun lo mandado en las Santas Visitas de los Ilustrisimos Señores Obispos que han sido de Orense, Don Dámaso Yglesias y Don Luis de la Lastra y Cuesta, quinientos reales".
 Fol.62. Cuentas del año 1870.
 "A Jose Ramon Sotelo de Solveira maestro carpintero por la echura de unas vidrieras para la Yglesia ciento diez y seis reales".
 Fol. 71. Cuentas de los años 1879-1880.
 "Por hechar unas piedras en el altar mayor y satisfice al cantero Manuel Moreira de Tejones 10 reales".
 "Las Cruces para el Calvario 15 reales".
 Fol.74v. Cuentas año 1882.
 "Pagué a José Carrasco maestro carpintero por la recomposicion de la tribuna, coro de la Yglesia, y hechura de la guardilla ciento sesenta y seis reales, segun recibo".
 
 
DOCUMENTACIÓN:
-A.H.D.OU.
   BALTAR
      Libro 4.3.8. Libro de Visitas.
      Libro 4.3.9.
      Libro 4.3.10.

volver a búsqueda